Concurso para la renovación del diseño de las placas COAM

Organizado por la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid OCAM
Madrid. 2018

odradek, referido a la estrategia proyectual que lleva asociada el nombre del elemento-criatura imaginaria de Franz Kafka; el cual es un objeto “extraño” que no posee una utilidad aparente, y que representa la memoria y el regreso de lo olvidado.
A modo de objeto sorpresivo y disperso en el territorio de la ciudad, aparece “la placa”, que se muestra como mecanismo identificativo, cuya misión es la de realzar una autoría, una aportación y una personalidad específica dentro de la arquitectura. Aboga por ser una fracción de un valor presente, un valor que pervive, queriendo ser testigo de una significación.
Cada placa, se convierte entonces en un odradek, una pieza “extraña” que se ensalza de forma distintiva, mostrándonos a través de ella, un pensamiento detenido en el tiempo. Y, siendo, portadora a su vez, de un eco que permite que resuenen muy diversas lecturas. Aquellas que emergen como voces de un testigo que significó. Susurros que narran una historia que vibra tangiblemente a nuestro alrededor.

libertad formal - diseño adaptativo
La placa es un elemento infrecuente de naturaleza diferente al edificio sobre el que se coloca, lo que genera una tensión que se expresa mediante una forma aún más insólita.
Formalmente se presenta como una mejora al diseño anterior pudiendo adaptar su perfil al contenido.
Trabajar sobre posibilidades de forma mejora la legibilidad al mantener el tamaño de la tipografía y ofrece una solución al encaje de contenidos.

proceso de fabricación de placa
La producción eficiente de las piezas, pasa por una estandarización del proceso de fabricación, así como por una mejora en la calidad y homogeneidad de las placas.
1 Diseño y adaptación del modelo al edificio en cuestión.
2 Impresión directa de textos, planos y/o dibujos, sobre chapa de acero galvanizado. Realizada con tinta UV, de secado instantáneo y con acabado en brillo.
3 Obtención de las piezas mediante control numérico, a partir de corte láser de nitrógeno.
4 Plegado de piezas, según como se indica en las especificaciones.
5 Barnizado de la pieza al horno, en tonalidad transparente y acabado mate. Se incorpora también un aditivo pigmentado en polvo de mica mineral. Este acabado protege la tinta y crea un efecto holográfico, siendo cambiante según la incidencia de la luz.




Proyecto realizado en colaboración con Carolina Hernández Olmos.

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