Concurso para la rehabilitación del Antiguo Almacén 5 de la fábrica de cementos LafargeOrganizado por la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid OCAM. Toledo. 2013 |
La pepita CUESTIONES DE INTERVENCION EN EL PATRIMONIO La intervención se asume como una oportunidad para explorar las posibilidades de la rehabilitación, aportando una postura de experiencia sobre los límites de actuación y optando por reducir al mínimo necesario la actuación sobre el edificio existente. Esta propuesta trata de encontrar la deseada depuración patrimonial, jerarquizando espacios y conservando aquellos elementos manifestantes de calidad arquitectónica; procediendo a recuperar espacios, imágenes y aquella susceptibilidad derivada de incorporaciones edificatorias. La puesta en valor del legado industrial que nos ofrece el almacén 5 aparece como consecuencia de la ampliación del concepto de patrimonio, en el que se busca principalmente reconocer el valor cultural de este espacio e incidir en la trascendencia de la nueva sede como una institución de capacidad de convocatoria tanto pública como interna; entendiendo por ello que la misma precisa de grandes espacios versátiles de gestión de eventos, reuniones, exposiciones, formación, recepciones..etc.Parece fundamental acoger y poder dar respuesta al programa y a las variables temporales a las que es susceptible; a modo de tejido vivo que sigue creciendo y transformándose. Lo nuevo encuentra su máximo representante en “la pepita”, elemento que aparece como volumen de anexión al edificio existente; éste nos muestra toda su fuerza, su pesadez, su rotundidad, su dureza, manifestándose como algo muy seguro pero que, en puntos localizados de su interior, se revela con fragilidad y transparencia. La convivencia y coexistencia del Almacén 5 y la Pepita, abren un campo estratégico de adaptación entre ambas piezas. La Pepita se presenta como una oportunidad para incorporar soportes para la acción, formación, investigación y experimentación que se rige por la capacidad extrema de abrirse a la realidad permitiendo descubrir, aquí y ahora, dimensiones inexploradas, donde la arquitectura provoca- por sí misma- la aparición de tiempos, de espacios y prácticas en constante evolución; hace que La pepita ejemplifique de manera reconocible una adición moderna y el germen de una institución en desarrollo, capaz de completar y ampliar el significado del antiguo edificio preexistente. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN La primera es la conservación de imagen exterior impregnada en la memoria de los trabajadores de la fábrica de cementos de LAFARGUE. Dicha actuación consistiría en una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad de la acción proyectual orientada a la reflexión teórica sobre el compromiso de las actuaciones sobre el hecho patrimonial que son contenedoras de la herencia colectiva. Lo cual lleva vinculada la cultura del aprovechamiento de edificios en desuso y de interés arquitectónico o histórico con la inserción o necesidad de nuevos equipamientos. La segunda actuación se corresponde con un elemento de conexión, a modo de gran conector entre piezas que atraviesa longitudinalmente las piezas que componen el edificio preexiste y la pepita. Este espacio central fluido se convierte en un tránsito, en una experiencia procesional por un recorrido por el patrimonio y que encuentra su culmen en una pieza consistente que condensará parte del programa. Se busca con este gesto la fluidez espacial y la configuración flexible de los programas y espacios en las que el aire se licue y sea el interfaz de comunicación y conexión del conjunto edificado. El eje conector de piezas actúa por tanto, como un tándem entre la programática interior y la exterior, relacionando y conectando la sucesión de acontecimientos, dirigiéndonos a ese espacio exterior colindante cuya oferta experiencial y comunitaria continúa bajo coexistencia de contrarios y, permitiendo actuar a esa región intermedia entre interlocutores no como un producto consumado sino como un proceso abierto, versátil y activado por los usuarios. La tercera línea estratégica deriva de la anterior, donde prima la búsqueda de la flexibilidad potencial y espacial, asunto deducido por el histórico de anexiones para actualizar necesidades. Así los nuevos programas se van desarrollando e injertando en torno a ese vacío central de circulación y conexión. La cuarta actuación consiste en la adición de la pepita, un volumen ciego al exterior geométricamente texturado que define y configura unos nuevos límites de la edificación existente para resolver los programas asociados a la educación y transmisión de conocimientos. El quinto elemento que encontraríamos sería el de la cubierta, la cual se adecuaría material y funcionalmente; mientras que en una gran proporción de la misma se implantaría una cubierta vegetal para la mejora del acondicionamiento interior. MATERIALES Y TÉCNICAS EMPLEADAS Se ha optado por la recuperación y vuelta a la vida útil de los elementos constructivos inherentes en el propio edificio (tratando de leer el tiempo y sus apéndices, sus cicatrices y durezas) , así como la adopción de materiales y sistemas constructivos que prevén su suministro por parte de la propia empresa cementera. La cubierta aparece como uno de los elementos más débiles debido a su mal estado de conservación. Se ha contemplado la posibilidad de la incorporación de una cubierta vegetal que ayude térmicamente al acondicionamiento del edificio existente. Por último, destacar la presencia del hormigón en la nueva pieza propuesta, realizada con un mimo exhaustivo, como algo más artesanal que conlleve la experiencia y madurez en el tiempo. El hormigón como material que abraza todo, desde las instalaciones, los cerramientos, la estructura o la cimentación (de pilotes), conformando una unidad primigenia: La pepita. Con un aspecto de hormigón más oscurecido y pese a poder presentarse como una artificialidad de gunitado rugoso al interior; el exterior se nos manifiesta como un elemento vivo, dinámico y cambiante, capaz de acoger vegetación y de ser texturizado (Asimismo, citar que albergará todos los conductos de instalaciones embebidos en el espesor del muro). Proyecto realizado en colaboración con Carolina Hernández Olmos para Sánchez Vera Arquitectos. |