Concurso ibérico de soluciones constructivas Pladur
[PRIMER PREMIO LOCAL]

Organizado por Pladur®.
2015

Centro de Interpretación de la Naturaleza e Investigación Hortofrutícola en el Cabo de Gata

Una Oportunidad: El Cortijo del Fraile, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), fue construido durante el siglo XVIII como lugar vinculado a la explotación agrícola.
Si bien es cierto que a lo largo de los años se ha ido viendo modificado por sucesivas ampliaciones, no ha perdido en ese proceso la esencia y calidad arquitectónica tradicional levantina.
Por tanto, se nos presenta una gran oportunidad para devolverle su condición de edificio eficaz, y transformarlo en una construcción puntera tecnológicamente; la cual se posicione como fiel reflejo de un espíritu de progreso basado en el ingenio y nuevas aplicaciones de soluciones constructivas de Pladur.

1. Respeto del Edificio:

*Puesta en valor del patrimonio
Ser conscientes del patrimonio y de la memoria heredada, así como de los valores etnológicos, históricos y paisajísticos que comporta la intervención; nos hará ser conscientes y especialmente cuidadosos en la acción del “habitar”.
Para conseguirlo, el proyecto respetará escrupulosamente el edificio existente, interviniendo directamente en éste sólo cuando su deteriorado estado requiera de algún tipo de intervención.
Introduciremos nuevos elementos en el edificio, añadidos de una materialidad y unas características propias de nuestra época y las cuales establecerán un diálogo con el conjunto existente. Así, el pasado local y la memoria histórica convivirán con las nuevas posibilidades y requerimientos técnicos, constructivos y espaciales, dando como resultado un proyecto en el que ambas lecturas se puedan realizar simultáneamente y sean complementarias, nunca excluyentes.

*Aprovechamiento de la envolvente y configuración existente
El edificio ha mantenido la estructura formal de sus principales elementos arquitectónicos originales. En el programa del edificio existen 4 usos diferenciados que requieren diferentes espacios y poder trabajar de forma independiente dentro del conjunto: el centro de interpretación, el centro de investigación, la residencia para investigadores y el área de servicios (que engloba la cafetería y la zona de degustación). En aras de evitar una compartimentación complementaria y excesiva del espacio; los “añadidos” aprovechan las bondades de la envolvente del edificio y de su configuración interior.

2. Intervención con Nuevas Piezas:

*Piezas habitables
La nueva intervención aparece completando “la pieza de arqueología”, conservándola intacta mediante la superposición de una estructura ligera e independiente, que se engancha y apoya en unos cimientos nacidos directamente del terreno. Esto permite no ocasionar un aumento de las cargas en los muros del edificio existente. Por tanto, interactúa con el edificio de forma que optimiza la superficie ocupada (pilares de pequeñas dimensiones) y aumenta la superficie y volumen edificado en pos de albergar las necesidades programáticas. De este modo, se dota de autonomía a todas las piezas de la intervención y al programa funcional que contienen en su interior; además de subrayarse la calidad formal de la antigua estructura renovada.
El empleo de un lenguaje arquitectónico a base de prismas de vidrio y madera revela cierto contraste con lo existente, quedando configurados pequeños “edificios” dentro de la edificación original. Así, las “nuevas” cubiertas dialogan con las presentes en el conjunto histórico de dos formas; de día, mediante sus brillos y reflejos, mientras que de noche, suponen un contrapunto, revelando la existencia de un paisaje de luz interior que emerge en su interior.

*Secuencia de artefactos expositivos
La voluntad combinatoria a partir de una serie de unidades elementales queda presente en los “artefactos expositivos”. Sistema capaz de engendrar un orden y una estructura interna, regida por el proceso de seriación.
Se trata de una arquitectura regida por un proceso combinatorio conceptual y compositivo, que genera patrones y da como resultado una solución dinámica tanto en su aspecto formal como estético. Esta modulación, conformada por el uso de sistema constructivos prefabricados de pladur es proclive de ser repetida, y es así como se van “contagiando” las distintas partes del edificio.

*Legibilidad y reversibilidad
Se apuesta por una actuación en la que prime una legibilidad clara tanto en lo formal como en lo material. Así, la intervención posee una materialidad marcadamente diferente a la del edificio existente, con una piel ligera, prefabricada, que puede dejar pasar la luz o emitirla. El montaje tanto de las piezas habitables como de los artefactos combinatorios es reversible, de manera que podría desmontarse y devolver al Cortijo su aspecto original.


Proyecto realizado en colaboración con Carolina Hernández Olmos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando se considera que acepta su uso. Para más información vea Política de Privacidad y Cookies. OK | Más información