Concurso XYZ. 1ª Convocatoria de Instalaciones en emplazamientos singulares en las Tierras del Ebro

Organizado por Lo Pati, Centro de Arte de las Tierras del Ebro. [PROYECTO FINALISTA]
Tarragona. 2012

Evocar de una nube

Para esta intervención hemos manejado conceptos que se interrogan entre sí, unos preguntando, otros respondiendo; cada uno de los cuales queda incrustado en el resto, emanando interferencias y evocaciones, siendo las influencias recíprocas. Son ausencia de atributos físicos, porque las ausencias son más ambiguas, más amplias y sugerentes. En algunos momentos debemos llegar a no tener nada para volver a reconocer las cosas con ojos nuevos, evocando el afecto, derivado de algo incierto pero apoyado en lo fenomenológico, con lo cual la fruición de los espacios y los tiempos se derivan justo del desenlace entre lo próximo y lo lejano, entre la realidad y la metáfora.

La intervención pretende pues, construir una nueva realidad, abrir nuevas posibilidades y la producción de un extrañamiento que ponga en alerta al ciudadano para que se percate de su papel de espectador, y sea consciente de que es actor, mediador y coproductor de la obra; provocando la misma, una nueva visión del mundo y despertando emociones que animen a su exploración, dejándose atravesar y envolver para formar parte de ella. Por tanto, el ciudadano a partir de la emergencia de lo nuevo, y la incertidumbre que ello genera, sea un explorador destinado no sólo a reconocer la realidad, redibujándola o retrazándola, sino capaz de reformularla mediante el uso, la función y la presencia de un tiempo pasado que manifiesta su memoria, su huella, en el tiempo presente.

De este modo, las posiciones posibles frente a nuestro entorno y, por extensión, hacia nuestro entorno construido, son la acción y la contemplación de un artefacto manifestado por una nube de partículas en suspensión que aparece posada en perfecta sintonía y relación con el puente en su punto intermedio; evocando aquella memoria latente que conecta a modo de hilo conductor ambas orillas del río y sus territorios, sus culturas, sus gentes.

El puente como soporte, nos remite a los desplazamientos, al paisaje en movimiento que se aproxima y a la vez se distancia donde se produce el acontecimiento en torno a una singularidad, la nube. Esta singularidad, denota su carácter tanto espacial como temporal, dando cabida a una relación que podría denominarse contractual con la historia, comprometida con la contemporaneidad, abierta a una concepción del pasado que se da a conocer en el presente.

En cuanto a la singular relación del acontecimiento con el espacio, es decir, con nuestro entorno y sus circunstancias, se permite ofrecer una visión del proyecto como continuo, extendido en una realidad que apenas diferencia temporalidades, que valora homogéneamente tanto las arquitecturas existentes como las que ahora se insertan, casi como si se tratara de una textura, de la conformación de un nuevo paisaje que es activado no solo como respuesta directa al acontecimiento o ala provocación sino, que forma parte de un proceso y, al mismo tiempo, se revela como algo emocionante e imprevisto, un fenómeno temporal que acaece.

Una nube, pues, capaz de favorecer espacios más “inquietos” por ser, precisamente, activos y activados: producidos desde una voluntad reactivadora, flexible, plural y relacional, catalizadora de posibles interacciones entre lugares, culturas, informaciones y comportamientos.

MATERIALIZACIÓN

Las nubes son masas visibles formadas por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Nuestra nube quiere ser fiel a su definición. Aprovechando la presencia del río Ebro, bombearemos agua de forma continua gracias a un grupo de presión situado en un extremo del puente. Por medio de unas canalizaciones sencillas de alta presión y siguiendo los esquemas adjuntados, el agua será nebulizada por 200 toberas que generarán una gran masa de partículas diminutas de agua suspendida. De esta forma, y gracias al efecto del viento, la nube inicia su camino, dando una imagen siempre diferente al observador.

Asimismo, el carácter de la intervención, no pretende ser simplemente eso, una propuesta, sino el canal u objeto de comunicación partícipe y creador de la difusión del patrimonio y de los eventos que se registren en el Puente Amposta; por ello, se propone una difusión via emails, postales u otros recursos similares a personas relacionadas con el campo del arte, la arquitectura, la poesía; y en definitiva a personas que no pretendan eludir la dilatación de la pupila.


Enlace a la página del concurso: XYZ CONVOCATORIA 2012


Proyecto realizado en colaboración con Carolina Hernández Olmos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando se considera que acepta su uso. Para más información vea Política de Privacidad y Cookies. OK | Más información